martedì 28 febbraio 2017

Boceto de mi proyecto para InteliMooc: What is the best pet for Lotus?


TÍTULO
What is the best pet for Lotus?

CONTEXTO
Este proyecto multidisciplinar es la continuación de una unidad real de la clase de lengua extranjera, inglés, para 2º de Primaria, a través del proyecto Eleanitz, Ikastolen Federazioa, Hocus and Lotus.
Las unidades trabajadas se construyen entorno a historietas donde los protagonistas siempre son los mismos. Esta vez, el proyecto propuesto es la continuación de la unidad 4 “The frog”.

PLANTEAMIENTO
Lotus se siente triste porque decidió liberar a su última mascota (una rana) y, aunque sabe que hizo lo correcto, se siente sola. Escribirá una carta a los alumnos/as donde les pedirá que la aconsejen para poder solucionar su problema, buscando una mascota más apropiada para ella.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
¿Qué sabemos?
Lotus es un personaje principal de las historietas que ya conocen desde 1º de Primaria. El alumnado conoce las características personales y las circunstancias en las que se desarrolla la vida de este personaje.
¿Qué queremos saber?
Necesitamos información sobre posibles mascotas (reales o ficticias) para conocer si se adaptarían a las circunstancias de Lotus.

ETAPA / CURSO / EDAD
1º Ciclo de Primaria, 2º curso, 7–8 años.

PLANIFICACIÓN
Aprendizajes relacionados con las diferentes disciplinas:
LENGUA EXTR. INGLÉS:
- Comprender textos sencillos de vocabulario conocido en formato de carta personal.
- analizar y realizar una clasificación de las circunstancias pertinentes para la selección de la mascota adecuada.
- buscar información relevante en páginas preseleccionadas en la red.
- describir de manera sencilla las características de la mascota seleccionada.
- crear un producto visual-textual (un póster) donde se informe al futuro dueño.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA:
- conocer las características y necesidades de las mascotas.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
- Componer un póster informativo visual que contenga el texto pertinente.

EJECUCIÓN
1. Crear grupo cooperativos reducidos.
2. Comprender la tarea y analizar el texto que no se comprenda (recurso: postal de Lotus y portfolio de vocabulario ya elaborado anteriormente)
3. Realizar una tormenta de ideas sobre las circunstancias y características de la posible mascota (escribir en la pizarra de manera organizada, será la rúbrica para comprobaciones posteriores)
4. Identificar, decidir y describir la mascota ideal (portfolio del vocabulario para consulta, diccionario).
5. Si fuera necesario, investigar sobre las necesidades de las mascotas (recursos de internet en inglés)
6. Verificar que la hipótesis cumple los requisitos (rúbrica del punto 3)
7. Crear un póster con la imagen de la mascota y el texto descriptivo sobre la misma (cartulinas y colores / trabajo digital).
8. Exponer en el muro de los trabajos realizados y votación por grupos de la mascota más apropiada (rúbricas para evaluación por pares)
9. “Enviar” a Lotus todos los trabajos realizados a través del Postbox del aula (Postbox -ya en el aula- y sobre grande).

PRODUCTO FINAL
Póster descriptivo-informativo sobre las mejores mascotas para Lotus.

ACCIONES DE MEJORA
Rúbrica de valoración de los proyectos con objetivos de aprendizaje y valoración de las actitudes y participación en grupos.

Nessun commento:

Posta un commento