venerdì 31 marzo 2017

Las IIMM en el aula: reflexión y buenas prácticas

Estamos llegando a la meta de nuestro curso y toca reflexionar sobre cómo aplicar todo lo que hemos estado aprendiendo en el aula. Desde luego, las IIMM son una de las respuestas a la diversidad de estilos y capacidades de aprendizaje de nuestro alumnado y, por ende, una respuesta como atención a la diversidad. Así que parece obvio que deberíamos tenerlo siempre en cuenta a la hora de diseñar nuevas unidades y programas.

Desde mi punto de vista personal, siento que no realizo mi práctica docente desde esta perspectiva y, por una parte, es porque no sabía cómo hacerlo y, por otra, porque siendo interina y cambiar de centro cada curso escolar, es difícil conocer al alumnado a tiempo como para plantear cambiar la metodología y el sistema de evaluación. Y, por supuesto, aún más difícil en centros donde no se consideran aún las IIMM. Sin embargo, siento que este es el inicio de una nueva perspectiva didáctica que tendré en consideración en mis futuras intervenciones, sean las que sean.

El tema de la evaluación es algo que me preocupa. Hemos diseñado actividades, pero no hemos profundizado mucho en este aspecto: si consideramos todas las IIMM, ¿debemos incorporar objetivos didácticos ,evaluables por cada una de ellas, de manera que evaluaríamos desde todos los puntos de vista? ¿cómo evaluaríamos la inteligencia intrapersonal?
procomun bilaketarekin bat datozen irudiak

La verdad es que estas dudas se mantienen, a pesar de que los ejemplos de UUDD que nos han proporcionado son muy esclarecedores. Os dejo un par de ellos que me han gustado particularmente:
  • Nos Alimentamos, de David Navas. Me gusta por su claridad y su detalle, es un proyecto bien cohesionado y coherente. Detalla los instrumentos de evaluación al final.
  • Una Visita al Zoo, de Susana Martín Sánchez. A pesar de que, para mi gusto, el hecho de usar tantas herramientas TIC puede ser agotador para los alumnos de 2º, veo que es un proyecto muy atractivo por su temática y bien detallado y justificado en su desarrollo.
Una observación: me sorprende que todos planteen actividades por cada inteligencia, pero no propongan tareas de inteligencias combinadas, como nos han pedido a nosotros en el curso.

Son ejemplos muy completos e integrales de lo que deberíamos empezar a hacer :)

Nessun commento:

Posta un commento