venerdì 10 marzo 2017

¿Qué es eTwinning?

Comenzamos con un ejercicio para activar conocimientos previos y proponernos nuevas cuestiones. Visualicemos este vídeo y completamos los siguientes apartados, según se nos ocurra:


¿Qué veo?

¿Qué pienso?

¿Qué me pregunto?


Mis respuestas son:
  • Veo: ordenadores, internet, alumnado diverso que atiende al profesor; un mapa de interacciones educativas a nivel europeo, que parece muy motivante; una comunidad de personas buscando ideas que funcionen y puedan compartir en red.
  • Pienso: en la necesidad de las redes digitales entre centros escolares, tanto de Europa como del mundo; sobre las ventajas de expandir el aprendizaje fuera de los muros de una clase; en el potencial de practicar con los contenidos en su contexto real digitalizado; qué buena idea el hecho de crear una plataforma donde podamos compartir y encontrar buenas prácticas.
  • Me pregunto: si todos los centros tienen recursos materiales y personales para trabajar en este tipo de redes; cuál sera el mayor obstáculo para poder acceder y funcionar en red; si los alumnos aprenden de manera diferente a través de este sistema; en qué idioma funciona eTwinning, si es accesible para todos. Y cuánto tiempo implicaría participar en esta comunidad.

¿Qué opinas tú?

2 commenti:

  1. ¡Kaixo, Estibalitz!
    Soy Juan, tu tutor del curso "Proyecta eTwinning", y voy a tratar de responder algunas de tus preguntas:
    El mayor problema en los centros es la conexión de internet y los dispositivos disponibles para el alumnado, desde el punto de vista técnico.
    El mayor reto es el cambio metodológico, donde se aprende de una manera más motivadora y colaborativa.
    El idioma que se utiliza en eTwinning mayoritariamente es el inglés, pero hay proyectos en cualquier idioma europeo (francés, alemán, griego, holandés...). Y, por supuesto, en español, idioma que utilizo yo en mis últimos proyectos.
    Lo más importante no es sólo el idioma, que al fin y al cabo es el medio de comunicación, sino la temática del proyecto y los aprendizajes a realizar.
    ¡Enhorabuena por tu blog!
    Un saludo
    Juan

    RispondiElimina
  2. Gracias JuanF, por pasarte, por interesarte tanto y responder a todas nuestras dudas :)

    RispondiElimina