sabato 1 aprile 2017

Análisis de un proyecto eTwinning (2.2)

He estado navegando por la plataforma eTwinning y eTwinning Live y he encontrado muchos proyectos interesantes y originales. Aunque la verdad, he comenzado a buscar con un objetivo muy concreato: el de encontrar un proyecto que pudiera incluir en la programación para 2º de primaria, en la asignatura de lengua extranjera (inglés), en la escuela en la que ahora estoy trabajando.

Los criterios con los que he realizado la búsqueda son los siguientes: debe ser adecuado para el alumnado de 7-8 años; debe ser motivador y a la vez promover algún valor que se incluya en el Plan Anual del Centro (sostenibilidad, coeducación, civismo...); y debe ayudar a los alumnos a expresarse en inglés en un contexto más real que el mero espacio del aula. Mi objetivo solo uno: proponer un proyecto realista para mi centro, que sea aplicable a la programación actual, sin asustar con el grado de compromiso e implicación a ningún compañero docente, para ofrecer a los estudiantes un contexto real y útil para el uso del inglés.

Después de mirar muchos proyectos, me han surgido las siguientes preguntas genéricas: 
  • Muchos proyectos plantean actividades para ejecutar durante todo el curso escolar: es una manera para crear un ambiente integral de eTwinning y una relación más significativa con los centros europeos colaboradores. Sin embargo, para docentes interinos como yo, que no sabemos en qué momento del curso nos incorporamos a la plantilla del centro, y aun siendo septiembre (con el hecho de que acabamos de llegar y debemos adaptarnos lo más rápido posible), plantear un eTwinning en el centro resulta muy complicado. Es una pena que la plataforma no ofrezca la opción de búsqueda para eventos o proyectos de corto plazo que puedan ejecutarse, quizá durante unas semanas o unos pocos meses, o incluso de poder extender esa duración de corto a medio plazo, por ejemplo.
  • Existen muchos proyectos cuyos TwinSpace se ha cerrado o no se ha actualizado por completo, aun habiendo terminado el proyecto. Echo de menos información actualizada en este aspecto, y, sobre todo, la valoración del mismo proyecto realizada por los socios. Quizá otros podamos aprovechar la idea y sus propuestas de mejora para poder partir y realizar iniciativas aún más significantes. ¿Quizá aún no he encontrado este apartado en la plataforma? Seguiremos mirando...
  • Hay proyectos para secundaria  muy interesantes; unos pocos menos para primaria y aún menos para la etapa de infantil. A pesar de ello, los de infantil me han gustado mucho (por ejemplo: Talking pictures). ¿A qué se debe este desequilibrio? Creo que el alumnado de los primeros ciclos pueden aprovechar muchísimo este tipo de proyectos.
  • Una par de cuestiones técnicas, sobre los kit: ¿cuál es la diferencia entre los kit y los proyectos? ¿Por qué no hay kit de cada proyecto? ¿Cómo se decide qué proyectos comprondrán los kit?
  • Un par más sobre socios y colaboración: ¿cómo se buscan proyectos abiertos? Los que veo están casi todos cerrados o son de hace 10 años (!!!) ¿Se puede proponer reabrir un proyecto? ¿Puede colaborar un centro en eTwinning solo a través de eventos y no participar en ningún proyecto?

El proyecto que he elegido se llama The Magic of Seasons. A pesar de que no cumple con todas mis expectativas señaladas algunas líneas más arriba, creo que es un proyecto muy acertado para compartir a nivel de centro y no vincularlo solo a las actividades en lengua extranjera. En mi opinión, se puede plantear perfectamente para el 1º ciclo de primaria, para trabajar el calendario en inglés, el medio ambiente y la naturaleza y el paso del tiempo. También plantea bastante flexibilidad a la hora de seleccionar los contenidos, así que también podrían incluirse las excursiones, fiestas y demás celebraciones y actividades extraordinarias que realiza el alumnado en el centro durante un curso escolar.

Adjunto junto con esta reflexión el muro Padlet donde, junto con mi valoración del proyecto, en forma de brújula, otros compañeros del curso eTwinning realizan interesantes aportaciones:



Made with Padlet

Nessun commento:

Posta un commento