lunedì 18 settembre 2017

Análisis de un Recurso Educativo Abierto (1.1.)

Tras registrarme en Procomun, he buscado recursos para lengua extranjera, inglés, que pudieran servir para el ejercicio de análisis que nos han encomendado. La verdad es que muchos de los enlaces que he encontrado son simples ejercicios o juegos virtuales/interactivos, pero no se expone ningún otro aspecto más teórico a nivel didáctico.

A pesar de que es uno de los ciclos que más desconozco, al final he elegido uno destinado al segundo ciclo de primaria, sobre anatomía humana y motricidad:

Human Body in movement

  1. Estructura y organización: el recurso ofrece primero todo el contenido para el trabajo, bien estructurado, y al final de este bloque, casi como un anexo, está la guía didáctica. En ella podemos ver los objetivos (generales y específicos); la secuencia de los contenidos, principalmente conceptuales; algunas sugerencias y los criterios de evaluación. No menciona nada sobre competencias.
  2. Aplicación en el aula: en mi opinión es un recurso muy práctico para metodologías por proyectos, flipped o CLIL (biología o educación física). De todas maneras, parece muy complejo a nivel léxico para alumnos de 3º ó incluso de 4º. Quizá trabajándolo con tiempo, podría encajarlo en el tercer ciclo. 
    Me gusta que pueda trabajarse de manera individual (y por parejas, si se desea), de manera que el alumnado pueda conocer contenidos de manera interactiva incluso desde casa. Por no hablar del buen ejemplo de lenguaje británico que expone y de la posibilidad de incorporar los subtítulos a la explicación, ¡genial!
  3. Elementos de diseño: el recurso ofrece exposiciones gráficas y ejercicios interactivos, por lo que me parece muy atractivo y ameno. Son apropiados y sí, se cita la fuente de origen en el apartado de créditos.
    La licencia del recurso es Creative Commons, Reconocimiento - No Comercial - Compartir bajo la misma licencia, así que sí es adecuado para ser incluído.
  4. Aspectos relevantes: me llama la atención por la complejidad de la información, por la diversidad de ejercicios autocorregibles y por el atractivo gráfico.
    Por otro lado, no me convence el nivel al que está destinado. Puede ser muy complicado a nivel de vocabulario y, por lo tanto, difícil de seguir. Quizá cambiando interlocutor sería también más ameno.
    De cara a crear un recurso propio, me anima a incorporar ejercicios autocorregibles, aunque el diseño gráfico  no me lo puedo ni plantear.
Este mismo análisis queda publicado en Procomun, como parte del ejercicio.

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