martedì 12 settembre 2017

Introducción: ¿Qué son los REA?

"El conocimiento es un bien público y tanto la tecnología en general, como Internet en particular, ofrecen una oportunidad extraordinaria para que cualquiera, desde cualquier sitio, comparta, use y aproveche este conocimiento”
Hewlett Foundation.

Iniciamos a partir de esta idea para comprender la necesidad de la creación, difusión y uso de los Recursos Educativos Abiertos. Conociendo el desequilibrio económico y social que existe en diferentes lugares del mundo (y sin ir tan lejos, en nuestras propias ciudades), las TIC ofrecen un potencial para la igualdad de oportunidades de acceso al conocimiento difícil de ignorar. 

Para ello, existen ya tres vertientes de trabajo: el desarrollo de Software de Código Abierto (conocido por programas actuales como OpenOffice, LibreOffice o Mozilla Firefox, entre otros); los estándares de licenciamiento (relacionado con el Creative Commons y el Copyleft); y, como no, los Recursos Educativos Abiertos, de los cuales trata el curso.

Los REA se definen como materiales de aprendizaje, enseñanza e investigación de dominio público p licencia abierta, en formato digital y otros. Estos incluyen: 
  • contenidos (cursos, módulos, materiales didácticos...): también comprendidos como ODE, Objetos Digitales Educativos, deben cumplir estas características: deben ser interoperables para su almacenamiento y manejo, reutilizables, portables en diversas plataformas y perdurables en el tiempo a pesar de los cambios técnicos.
  • herramientas (software, programas de desarrollo de contenidos...) 
  • otros recursos de implementación (tales como las licencias).
En cuanto al diseño de estos recursos didácticos, existen seis principios relacionados con su accesibilidad, su gestión, su apropiación, su participación, su usabilidad y ergonomía,  y su aplicabilidad didáctica. Teniendo en cuenta que tanto el aspecto tecnológico como el pedagógico deben considerarse para su diseño.

En las próximas tareas dedicaré tiempo a analizar el diseño de los Recursos Educativos Abiertos publicados en la red social para docentes Procomún, en concreto, en la etapa de Infantil y Primaria, para Lengua Extranjera Inglés. Así, más tarde, comprenderemos la estructura para diseñar nuestro propio recurso.

¡Vamos!

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