domenica 8 ottobre 2017

Proyectos Educativos Abiertos y los REA (2.1.)

La metodología para implementar la propuesta educativa que realizo sería, sin duda, una metodología activa y participativa, que se apoya mucho en el uso de las TIC. Por ello, creo que el Aprendizaje Basado en Proyectos sería una buena opción.


Es necesario, por lo tanto, comenzar con el diseño del proyecto: definir competencias, objetivos, preguntas y procesos; para luego desarrollarlo a través de la cooperación y la investigación, creando así una comunidad de aprendizaje; sin olvidarnos en ningún momento de la evaluación como elemento de mejora constante mediante herramientas adecuadas al proceso, los objetivos marcados y la edad del alumnado (portfolios, rúbricas, diarios de aprendizaje...)

Siguiendo con el análisis de los Recursos Educativos Abiertos disponibles en Procomún y retomando el recurso ya examinado hace unos días, incidía, entre otros aspectos, en la dificultad del lenguage técnico del recurso para Primaria, incluso para tercer ciclo, en algunos casos. Por ello, hablábamos entre compañeros de la posibilida de utilizar este material como recursos para CLIL (biología en inglés o educación física en inglés) o para metodología Flipped Classroom. La propia guía didáctica señala, además, que el trabajo está planteado de manera individual o por parejas, por lo que la metodología de aprendizaje cooperativo quedaría muy limitada, a menos que el docente elabore estructuras de trabajo a partir del recurso mencionado.

En mi caso, debido a la realidad existente en mis clases, donde los alumnos tienen niveles de inglés muy diferentes, es difícil plantear que un material tan técnico y de trabajo individual / por parejas funcione bien. Sin embargo, en el diseño de mi REA me decanto, por esta misma razón, por el aprendizaje cooperativo: de esta manera, no solo el docente ayuda y guía a los alumnos, sino que ellos mismos también pueden aportar en la construcción del aprendizaje de otros; por no hablar de las competencias sociales y personales que se desarrollan a través del mismo.


Nessun commento:

Posta un commento